miércoles, 25 de julio de 2012

RECORRIDO POR EL PALACIO DE LINARES


En 1872 el primer marqués de Linares, José de Murga, adquiere el solar donde se construye el palacio. El marqués se casa con Raimunda Osorio y Ortega, en realidad su hermana. Años atrás, hacia 1830, el padre de José y patriarca de la saga, Mateo de Murga, había mantenido una apasionada relación con una bella cigarrera. Fruto de este amor nació en secreto Raimunda.


Quiso el destino que los dos hermanos se conocieran y enamoraran. Enterado don Mateo de los sentimientos de su hijo José hacia su hija ilegítima, decide enviar a éste a Londres con el fin de abortar un posible matrimonio. Sus esfuerzos fueron inútiles. José regresó a Madrid y se consumó el casamiento.


Fallecido ya el padre del marqués, los cónyuges se enteran de su verdadera condición de hermanos a través, de una carta dejada por éste a su hijo. Es aquí cuando empieza la tragedia de los marqueses de Linares y su triste vida en el interior del palacio, y la leyenda que, todavía hoy, no se ha logrado esclarecer por completo.


Iniciamos nuestro recorrido por todas las galerías y estancias. Queríamos familiarizarnos con el lugar. Eran tantas las habitaciones, tan numerosos sus corredores sus rincones que deseábamos conocer con exactitud el escenario de nuestro trabajo. En aquellos instantes retrocedimos al siglo XIX. Lujosas columnas de mármol, pisos de marquetería, delicados tapices, estatuas de bronce, suntuosas lámparas de cristal, sillas y sillones raídos por los años... todo hablaba. Cada paso era una mirada al pasado, un revivir el tiempo ya ido.


El mes de mayo de 1990 llegaba a su fin. Unas “inéditas” psicofonías habían logrado que los investigadores de lo paranormal centráramos nuestra atención en este inquietante edificio enclavado en la Plaza de la Cibeles en Madrid. Las psicofonías, todo hay que decirlo, parecían no ser auténticas. Pero la leyenda de “casa encantada” del palacio, que databa de las primeras décadas del siglo, nos impulsó a investigar in situ los fenómenos paranormales que, según se comentaba, ocurrían en su interior. 


Estábamos embebidos en tanto asombro, cuando uno de nosotros propuso entonces subir a la azotea. Fue cuando vivimos nuestro primer fenómeno paranormal dentro del palacio. Pasaban algunos minutos de las doce de la noche. Subíamos a la última planta a través de una estrecha escalera de servicio de madera, los cuatro, uno detrás del otro. 


El primero, Pedro Esteban, alumbraba a los demás con una potente linterna, la única de la que disponíamos en aquellos momentos. De repente, como un torbellino, nos traspasó una violenta corriente de aire frío, muy frío, que se prolongó por unos segundos. Nos quedamos inmóviles. Fue entonces cuando se apagó súbitamente la linterna. Pensamos que Pedro la había apagado para darle más misterio a la experiencia recién vivida, pero no, él no había tocado el interruptor.


Para que no surgiera la histeria colectiva, nos tranquilizamos mutuamente y fuimos subiendo los escalones,
alumbreados por nuestros mecheros, pero la experiencia no acabó ahi. Tardamos en llegar dos minutos y,
al alcanzar la azotea y salir al exterior, la literna se encendió de nuevo


¿Explicación? Ninguna causa natural provocó ninguno de los dos fenómenos. Ni la termogénesis, que es un cambio brusco de temperatura y que se da con frecuencia en las “casas encantadas”, a veces en forma de corrientes o soplos de aire fríos, ni la fuga de luz en nuestra linterna, tuvieron un origen natural. Faltaban unos días para iniciarse el verano, hacía calor y no había corrientes de aire y, mucho menos, frío.

30 comentarios:

  1. Estremecedora historia la tuya, vivida en primera persona, ya había oído yo algo de los fenómenos paranormales del Palacio de Linares, un día quise ir a ver el palacio por dentro pero al final me dió mucho yuyu y no entré, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco yo te aconsejo que vayas con toda tranquilidad, que no te hacen nada,bastante tienes con estar donde estan.Un SALUDO

      Eliminar
  2. Hola YOSUEÑO, impresionante fotografías no conozco este palacio. Pero deber ser curioso por las leyendas que hay en torno a él.
    Un tierno abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Universo,bueno la verdad impresiona un poco,pero merece la pena visitarlo. Un ABRAZO

      Eliminar
  3. Olá, vim agradecer sua carinhosa visita seja sempre bem vinda.
    Gostei muito do seu blog! voltarei sempre.
    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Leonice, por visitarme esta, que aparti de ahora, si tu quieres es tu casa.Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola YoSueño, gracias a ti y a estas fotos voy a conocer el palacio de linares, porque yo también he querido verlo por dentro, me ha parecido precioso, pero también me da mucha grima por todo lo que cuentan de él.
    Como sabes me voy de vacaciones, ya en septiembre volveré por aquí aunque seguro que nos vemos.
    Un fuerte abrazo, que pases un buen mes de agosto y que aprendas mucho (tu sabes).

    ResponderEliminar
  5. Hola DOLPHIN pues tienes que ir a verlo merece la pena,yo tambien creo que me voy a tomar unos dias de descanso,quiero aprender nuevas cosas que se me resisten. Un abrazo y que te lo pases bien

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola FANTASIA.Espero que pronto, estes con nosotros al cien por cien,Un BESO

      Eliminar
  7. Hola YoSueño,el palacio es precioso,pero yo me conformo con verlo desde tu blog.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias FANTASIA,pero verlo al natural marece la pena,y esto me dice que ya estas mejor,y por eso me alegro un monton. Un BESO

      Eliminar
  8. Amei passear por dentro desse lindo palácio com você.
    Tenha uma semana abençoada e, até breve!!
    Beijinhos de mirra.
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua me alegro que te haya gustad,hasta pronto. Un BESITO

      Eliminar
  9. Hola YoSueño, es una historia super interesante, una maravilla de Palacio y que susto me produjo esa imagen, uy, se me ponen los pelos de punta... Maravillosa tu entrada, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola CAROLINA, me alegro que te gueste,ya veo que estas de vuelta, espero que te lo hayas pasado bien.Un BESO

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla! ¡Muchas gracias!
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Que sitio tan bonito. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola sueños, gracias por la visita, tienes un blog muy hermoso me encanta tus fotos son muy lindas,en hora buena un saludo talia,
    me llevo tu banner y lo pongo en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TALIA tu tambien tienes un blog muy lindo, aqui tienes tu casa. Un SALUDO

      Eliminar
  14. Bonito recorrido, y sobre lo que ocurre, quien sabe... se habla mucho de esos temas sin saberse a ciencia cierta.
    mi blog es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos hacernos seguidoras
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Inma Luna, por ofrecerme tu blog. Un SALUDO

      Eliminar
  15. ░░░░░░░░▄██▄░░░░░░▄▄░░
    ░░░░░░░▐███▀░░░░░▄███▌
    ░░▄▀░░▄█▀▀░░░░░░░░▀██░
    ░█░░░██░░░░░░░░░░░░░░░
    █▌░░▐██░░▄██▌░░▄▄▄░░░▄
    ██░░▐██▄░▀█▀░░░▀██░░▐▌
    ██▄░▐███▄▄░░▄▄▄░▀▀░▄██
    ▐███▄██████▄░▀░▄█████▌
    ▐████████████▀▀██████░
    ░▐████▀██████░░█████░░
    ░░░▀▀▀░░█████▌░████▀░░
    ░░░░░░░░░▀▀███░▀▀▀░░░░
    ●Feliz Fin De Semana●
    ★MaRiBeL★‏

    ResponderEliminar
  16. http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com.es/

    Este blog vuelve a estar activo , visitenos para conocer otros blogs y dejar conocer tu blog . Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Aunque vivo cerca nunca entré en este palacio, o sea, entré en otro sector del mismo en el que hay exposiciones, pero no en el sector que aparece aquí. Ni bien pueda me paso.
    Me encantó este post!

    ResponderEliminar
  18. Hola Eva Letzy,me imagino que tendra sus dias de visita, especialmente la noche de los museos,espero que lo veas pronto Un SALUDO

    ResponderEliminar
  19. Que belleza de imágenes y el relato super interesante, ¡genial post guapa! Un beso grande

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...