jueves, 13 de junio de 2013

EMOCIONES AMIGAS O ENEMIGAS

¿Tomamos en cuenta las emociones? ¿Las aceptamos? 
Sentir emociones es algo normal, las emociones son beneficiosas si tratar de reprimirlas puede tener consecuencias indeseadas.
Cuando no las tenemos en cuenta, cuando no las aceptamos,  o no utilizamos la energía que nos proporcionan en nuestro propio beneficio lo más probable es que queden acumuladas en nuestro interior y generen una carga de emociones.
 La tristeza, el enfado y el miedo pueden ser de gran ayuda si sabemos cómo utilizarlos en nuestro beneficio.
LA TRISTEZA. La tristeza nos informa de que ha habido una pérdida o un cambio importante en algún área de nuestra vida, y nos invita a tomar el tiempo necesario para asimilar esa pérdida o hacer frente a ese cambio. Ese tiempo es un regalo y es la tristeza quien provoca que transcurra más lento, disminuyendo la energía que gastamos y dándonos oportunidad para asimilar la pérdida o el cambio.
  EL ENFADO. El enfado nos dice  que alguien ha traspasado una barrera, de que alguien no ha respetado nuestro límite, nuestro espacio personal ha sido invadido o algún obstáculo se interpone en nuestro camino. El enfado nos aporta la energía necesaria para salvar ese obstáculo o para expresar que no deseamos que ese límite sea traspasado.  De que nuestra libertad está siendo coartada. También es importante aprender a decir NO. Hacerlo es respetarse a uno mismo y respetar a los demás.
                                    
EL MIEDO. Los  miedos no pueden vencerse. Los miedos han de ser comprendidos, cada vez que un miedo surge, una puerta a lo real se esta abriendo en nosotros.
El dolor a la adversidad y el miedo, no son situaciones que nos han de resultar ajenas, de las que hemos de huir. Son situaciones que hemos de comprender que significa, en cada momento de nuestra vida,  son eslabones importantes que necesitamos para llegar a nuestra esencia, a la fuente que nos ha unido,  y que nos ha creado.

54 comentarios:

  1. Querida Sueño, um belo post com informação valiosas..
    se aprendermos como usar nossos sentimentos, usaremos a nosso favor e não para nos fazer mau.
    Os sentimentos as vezes nos controlar de uma tal maneira que chegamos a sentir mau.
    principalmente o sentimento da raiva.
    um belo dia a você e besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil controlar las emociones, en los momentos en los que se presenta,siempre perdemos el control.Un ABRAZO

      Eliminar
  2. Hola YoSueño,todas las emociones nos aportan y nos enseñan... cada situación en las que se dejan ver es un aviso que tienes que tener en cuenta.

    Solo tenemos que aprender a conocernos.

    UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que prender a controlarlas.UN ABRAZO

      Eliminar
  3. Que bueno fue leerte en este momento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Yo Sueño.
    Conocerse también es un acto de humildad que no siempre estamos dispuestos a reconocer. Estos sentimientos que tantas veces nos obligan a parar y tomar oxígeno, creo, que como todo cuando nos hacemos con el control, nos hacen crecer.
    Buena entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Moon, por tu comentario.Un ABRAZO

      Eliminar
  5. Emociones a flor de piel, muy importante estar alerta para enfrentar cada una cuando toca ; )

    Besos y gracias por tu halo de luz : )

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tanto verte y volver a entrar a tu casita, me preguntaba cómo poder llegar a los que no tenía su correo y tú eras una de esas personas que quería volver a tener entre mis amigos.
    Te leo y me doy cuenta que no estoy muy lejos de esa verdad que siempre busco, que las emociones son caminos, que la tristeza y la melancolía una vez canalizadas dentro de la luz nos ayuda a ser mejores, porque precisamente buscamos las respuestas dentro de nosotros mismos, que el enfado es de humanos y sería inhumano dejar de sentirlo, pero que nunca debemos dejar que el entorno nos llene de aguas amargas, porque la amargura conduce a la maldad y la tristeza como sentimiento nos hace ser mejores.

    Un abrazo muy grande, YO SUEÑO, sigamos el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las emociones, si analizamos cada una de ellas, según vamos sintiéndolas, siempre aprenderemos, y sabremos que nos dicen.Un ABRAZO

      Eliminar
  7. Y que importante es controlar esas emociones para que no nos hagan más daño del debido.

    Buen post, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MaRiBeL, por tu visita.UN ABRAZO

      Eliminar
  8. Sueño , qué importante es tener emociones !!! nos hace humanos...llorar , reir, temer, confiar, gozar,amar,...las que dañan manejarlas, controlarlas , como manifiesta Maribel...
    Un muy buen post
    Un afectuoso abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,tratar de conocerlas, nos ayudar a sentirnos mejor con uno mismo,sentirlas, es normal.UN Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  9. Tan bello amiga
    que me ahs desnudado el alma..

    Un abrazo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS CLARIBEL, por tu comentario.Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  10. Creo que el problema es que no las aceptamos y nos recreamos en ellas provocandonos mas angustia, en vez de sacar el lado positivo y mirarlo como un aprendizaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que en esos momento,el estado de animo, no te permite analizarlas, pero podemos analizar que nos dice esa emoción.Un ABRAZO

      Eliminar
  11. las emociones son tanto, tanto amigos como enemigos. As veces sentimos miedo, pero el miedo aquí servir como una advertencia de algo que no está bien. En este caso estoy de acuerdo en que el miedo es beneficioso. Por supuesto que tenemos miedo de algo así como perder a alguien o nos enfermamos, eso en última instancia, acaba por limitar nuestras acciones y eso es malo ...

    un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando racionamos así estoy de acuerde, de que hay algo no no funciona,es como un aviso de que algo no esta bien.Un ABRAZO

      Eliminar
  12. Hola querida amiga,
    somos seres emocionales, pero no las queremos aceptar porque muchas veces duelen, pero ellas son eternas verdad? las emociones nunca mueren.
    En ocasiones pueden llegar a empañar toda una vida.
    Que tengas un buen fin de semana, amiga mia!
    Bendiciones y abrazos calidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las emociones están hay, para conocerlas y liberarlas.Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  13. A veces estamos tan metidos en "nuestras cosas" que no sabemos ni lo que nos pasa. Para mi, el miedo es el peor enemigo. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa que me cuesta reconocer que emociones están detrás de lo que me ocurre, casi ni me paro a pensarlo, me enfrasca más el hecho que lo que hay detrás, la tristeza, el enfado...
    Muchas gracias por tu post, lo pensaré

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Aprenderyrecordar,por tu visita.Un ABRAZO

      Eliminar
  15. Yosueño.... yo soy una receptora total de las emociones, sea cual fuere, y con cada una he sabido lidiar en su momento, que ser humano no pasa por todas esas emociones?.... lindo post ...besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Patty,por tu comentario, yo soy de las que opino que tenia que ser mas fácil todo.Un ABRAZO

      Eliminar
  16. Boa tarde!!
    Sonhos e emoções estão na nossa vida
    diariamente, só ai a para rfletir bem ,as gostei do texto
    Deixo um abraço e um bom final de semana
    Bjuss
    Rita╭•⊰✿¸.•*ღ ღ¸╭•⊰✿

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS Rita,quizás nos libramos un ¿día?,que tengas un bonito fin de semana.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. SI NO RECONOCES LAS EMOCIONES: no podrás reconerte, no sabrás de ti y aun meno de los demás.

    se necesita "APRENDIZAJE EMOCIONES, debería ser una asignatura obligatoria, ya sabes INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    Buenísima entrada,

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos Romero,todo lo que se trabaja da su fruto.FELIZ DOMINGO.UN ABRAZO

      Eliminar
  19. Olá...

    É verdade...Somos seres emocionais e necessitamos aprender muito..

    Passando para te deixar um fim de semana iluminado,

    Forte Abraço,

    Lecy'ns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS a ti Lecy, por tu visita.Un ABRAZO

      Eliminar
  20. Somos todos seres emocionales, unos mas do que otros. Las mujeres mucho.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Elisabete, por tu visita.UN ABRAZO

      Eliminar
  21. Lo importante es poder llegar a tener el control de nuestras emociones y aunque en algunos casos inevitable, convivir con ellas, tratar sus síntomas de la mejor manera y en algunos casos buscar ayuda profesional si nos es difícil salir.
    Pero sin duda alguna la emotividad hace parte del vivir y muchas veces somos presa de las circunstancia y el destino.

    Me ha gustado tu post YoSueño, te envio la mejor de las energías y que tu domingo salga estupendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Nala, por tu visita,que tengas un feliz domingo.Un ABRAZO

      Eliminar
  22. Aprendí que las emociones no deben esconderse, aunque el enfado debe exteriorizarse con moderación pero nunca hacer de cuenta que no ha pasado nada. Eso acumula y después molesta.
    Cuando falleció mi padre de un infarto, pretendí parecer que no había ocurrido el cúmulo de emociones que se proyectaba dentro de mí. La depresión me ganó casi sin quererlo. En ese momento pensé en los demás y tratar de no angustiar a mi alrededor y me enfermó. Ya no volví a cometer el mismo error, lloro y me descargo si tengo ganas, este donde esté.
    Muy interesante lo escrito Yo sueño, como es tu costumbre, te felicito Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hasta que el cuerpo no nos avisa, no somos consciente de las consecuencias que eso conlleva, pero lo importante es enfrentarse a ellas siempre que se presenten y al final todo será mas fácil. Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  23. Hola, Yo Sueño
    Es verdad lo que dices acerca de ciertas emociones. Generalmente las reprimo, sobretodo, la tristeza y el enfado; por ejemplo para no llorar en público o para que mis hijos no se preocupen, pero sé que luego me pasa factura esa acción.
    ¿No pueden vencerse los miedos?
    ¿Acaso no los superamos toda vez que los enfrentemos? Créeme que he superado algunos.
    Cordiales saludos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miedos son el mayor enemigo a superar, pero como todas las emociones hay que enfrentarse, porque son como una noria se van, pero vuelven pronto. Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  24. Me parece fascinante todo lo que nos has contado, siempre que te visito aprendo un montón de cosa muy útiles para el día a día y para conocerse un poquito más.
    Gracias, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Susana, me alegro que así sea.Un ABRAZO

      Eliminar
  25. Muy buena tu reflexión a cerca de las emociones YoSueño!!!
    yo también estoy de acuerdo que debemos acptarlas siempre sean cuáles sean, pues podemos aprender mucho de llas sobre nosotros y pueden ayudarnos a sanar parte de nosotros ocultas. Tenemos que aprender de los niños en ello, que las acptan y expresan si más y sin temor.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Angélica, por tu comentario-Un ABRAZO

      Eliminar
  26. Es difícil vencer los miedos. Hay que saber afrontar la adversidad, pero no resulta fácil.

    Algunos momentos de la vida son complicados y te hacen mostrar temor. Yo siempre tengo miedo a la enfermedad de los míos.

    Excelente tu entrada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es fácil,el miedo siempre esta hay, pero intentar liberarlo ayuda.Un ABRAZO

      Eliminar
  27. Me ha encantado tu post,
    en estos dos últimos años he sentido lo que dices, y la verdad me ha dejado psíquicamente y físicamente hecha polvo, ahora estoy en la fase de recuperación, pero es muy jodido vivir con tanto problemas y agobios, y si encima nos acompaña nuestra amiga la tristeza o el miedo, se hace muy difícil salir, a mi me esta costando dos años, espero que lo que queda de año sea más bueno conmigo, creo que me lo merezco.
    Gracias por tus visitas son muy reconfortantes e interesantes.
    Un abrazo enorme ; )

    ResponderEliminar
  28. Me alegro de que todo te valla mejor, que date con la parte positiva, que estas saliendo de esa experiencia y que has sido consciente de lo que te pasaba. Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
  29. Quién no ha pasado por todas y cada una de estas experiencias?.
    Llega un momento en que, como con todo en la vida, aprendemos a vivir con ellas al lado y cuando ese aprendizaje finaliza, resulta más fácil hacerlas frente.
    Por suerte, también tenemos al lado emociones positivas y si consigues nivelar la balanza, encuentras el sentido real de la existencia.
    Muy buen post.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. GRACIAS Belen, por tu comentario.Un ABRAZO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...