lunes, 7 de octubre de 2013

HAMBRE EMOCIONAL

La alimentación consciente busca devolvernos la alegría y el disfrute de la comida, a través de la atención consciente en todos los aspectos que constituyen el acto de comer, implica  una toma de conciencia sobre nuestro estado de ánimo. El alimento además de ser el combustible para nuestro cuerpo, constituye una parte muy importante de nuestro sistema emocional. 
El beber y comer, puede utilizarse a cualquier edad para dar consuelo o tapar un vacío, o como premio para compasar el aburrimiento y aplacar la tristeza. Para ello, es necesario ir al origen que provoco el síntoma que observamos y sentimos como “problema” si queremos que este desaparezca, comprendiendo y superando los obstáculos que nos impide relacionarnos de una forma adecuada con la alimentación.
Sin juicios ni censuras solo desde la observación y el amor hacia nosotros mismo, podemos poner nombre y lo que subyace en cada atracón, rabia, tristeza, miedos etc.….
Sabemos que los patrones que hemos forjado en diez, veinte o cuarenta… años no se pueden disolver de la noche a la mañana, pero como son nuestros, tenemos derecho de hacer con ellos lo que  nos convenga. Y capacidad para empezar en cualquier momento, por que no, puedes ser desde ya.

58 comentarios:

  1. Hay veces que ciertas situaciones, es verdad que te impulsan a "comer sin ganas" creo que es muy habitual (en mi caso) me pasa el típico domingo que hace mal tiempo y estas viendo la tele y no paras de picar pipas, comer nocilla...
    Gracias por tus reflexiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el aburrimiento nos juega malas pasadas.Un ABRAZO

      Eliminar
  2. Exactamente, nunca es tarde y este puede ser el mejor momento para concientizarnos de los buenos hábitos. Gracias por compartir, lindo post.
    Buena energía para tu semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS a ti Nala,por tu visita,Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  3. Estou passando para deixar meu carinho
    ler sua postagem que tão bem faz para o meu coração.
    Eu amo acarinhar você! Levo em meu coração
    cada palavra que leio e tua postagem.
    Fico feliz de ser privilegiada
    com sua dedicada amizade.
    Deus abençoe sua semana. Beijos!
    Milhões de carinhos na alma.
    Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Evani, por tus palabras . Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  4. Toda la razón, debemos y podemos cuidar tantos malos hábitos de años y años, es que según te leía es tan cierto, por ejemplo me tomo una sopa calentita y creo que hasta recuerdo mi niñez..., igual el chocolota y un largo etc. asocio por completo el estómago con mi estado anímico.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no ere tu sola , somos muchas, hay que estar mas atenta y no hacer caso al estomago.Un ABRAZO

      Eliminar
  5. Por lo general comemos mal y apurados, o cuando estamos aburrido y no sabemos que hacer.
    El trajín diario nos crea esos malos hábitos.
    Muy buena entrada para reflexionar sobre ello.
    Cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensamos hasta que nos ponemos algo y nos lo podemos poner.Un ABRAZO

      Eliminar
  6. Cuando estamos plof o aburridos de muerte, no sé qué imán tiene la nevera. El caso es que ni siquiera tenemos hambre, pero la abrimos una y otra vez. O como dice Susana, picar y picar viendo la tele en tarde ociosa. Mal sistema, desde luego.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacemos inconscientemente, gracias por tu visita.Un ABRAZO

      Eliminar
  7. El hambre emocional creo que todos lo hemos sufrido alguna vez , es difícil controlar todas las emociones que se encuentran en nuestro YO. A modo personal , me gustaria poder controlar las emociones que me traicionan que son las más difíciles de controlar porque son las debilidades del Alma. Saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que estar muy atentas a esas emociones, o a esa voz que nos incita a la comida.Un ABRAZO

      Eliminar
  8. Uy aveces, si me ha pasado que como por nervios o deprimida. Es muy difícil controlar las emociones , pero creo que se puede un poco. buena entrada , te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo nada es fácil,espero que estés mejor.Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  9. Comer e beber sem controle para aliviar os problemas traz mais problemas.
    Bela postagem.
    Feliz dia.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  10. Yo a veces como mucho pero de aburrimiento!me quedo de seguidora por tu blog, te dejo el mio por si te apetece pasarte Truquitosparalaschicas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Melyssa, me pasare por tu blog. Un ABRAZO

      Eliminar
  11. también hay veces que se te quita el hambre, pero ninguno de los dos extremos son buenos! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener un equilibrio,ni mucho ni poco.Un ABRAZO

      Eliminar
  12. Te digo algo, a veces llegan las ocho y media de la noche y me digo:
    Ayyy, no he comido nada en todo el día...
    Es increíble como me mantengo sin parar, de dónde viene la energía sin comer, pero cuando llega la noche y me agarra despierta a altas horas, me dan unos deseos horribles de comer dulce y voy por el helado, un flan, panetela, lo que sea, pero dulce y muchas veces estoy llena porque no hace ni dos horas que he cenado.
    Creo que si, que todo está íntimamente ligado a las emociones.

    Abrazos muchos agradecidos, Yo sueño.

    P.D: He buscado en tu perfil tu correo para escribirte, pero no lo encuentro, así que te dejo el mío para poder contactarte.

    arcoirismg@yahoo.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor come poco, pero mas veces, que darse un atracón, yo no podría estar sin comer, me daría unos mareos que ni te cuento, yo soy mas bien comilona.Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  13. Hola YoSueño,una entrada a tener en cuenta,porque en ella hablas de una gran verdad.
    A veces el comer mucho o poco se debe al estado de ánimo.

    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, tal malo es lo uno como lo otro.Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  14. Es una alimentación compulsiva y nada bueno se puede extraer de ella.
    Si desde pequeños a los niños les acostumbramos a premiarlos con dulces o chucherías, de mayores, se premiarán a sí mismos de la misma forma y habremos creado un adulto obeso en potencia.
    Hay que tener cuidado con los hábitos que adquirimos porque abandonarlos es sumamente difícil.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si empezamos a enseñarle desde pequeños a comer en equilibrio al final estarás satisfecha de los resultados. Un ABRAZO

      Eliminar
  15. Uy, me parece que la mayoría de las personas picamos cuando estamos por casa en un día que no sales a mi me pasa cacahuetes, chocolate, nueces, revuelto chino, etc. Haré una reflexión sobre tu entrada.
    Un abrazo YoSueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esperabas que eras la única,aquí tienes los resultados somos todas.Un ABRAZO

      Eliminar
  16. Ya de por si me gusta picar cuando me aburro en casa, pero años atras, cuando atravese un periodo de duelo, decidi tapar mi angustia y depresion comiendo, era lo unico que me "gratificaba", pero la sensacion placentera era muy fugaz y habia comenzado a engordar. Por suerte hoy ya estoy mas racional y no como para tapar mis emociones negativas.
    Siempre interesantes los temas que tocas, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay etapas en la vida que necesitas llenar ese vació, pero hasta que no eres consciente, no paras.Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  17. Hoje vim agradecer sua visita!!

    Desejar sucesso sempre, e deixar uma frase que gosto muito!!!

    A Verdadeira coragem é Ir Atrás De Seus Sonhos Mesmo Quando Todos Dizem Que Ele é Impossível.

    ( Cora Coralina )


    Bjussss eternos!!

    └──●► *Rita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Rita,por tu visita.Un ABRAZO
      Feliz Dia

      Eliminar
  18. AGRACIAS Denise, por tu visita.Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. Si, estar conscientes, despiertos, salir del sueño y actuar...

    paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  20. Y este instante es el momento.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que a veces solo comemos por aburrimiento o ansiedad por algún problema subyacente ... que tendríamos que analizar para no dejarnos llevar por la glotonería. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo, es verdad que el aburrimiento nos juega mala pasada y siempre caemos en esa trampa del comer. Un ABRAZOOOOOOOOOOO

    !! HASTA PRONTO !!

    ResponderEliminar
  23. Comer es una necesidad, un placer y aveces ufff un mal habito.
    Me ha gustado como lo has escrito.
    Besosss

    ResponderEliminar
  24. Comer com moderação é essencial...mas por vezes cometemos excessos.
    especialmente comemos coisas que nos fazem mal mas sabem bem!
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, gracias por tu visita.Un ABRAZO

      Eliminar
  25. Las emociones se tradecen en habitos, a veces tan arraigados que es muy dificil deshacernos de ellos, pero no imposible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, pero tan poco imposible.Un Fuerte ABRAZO

      Eliminar
  26. Ávidos estamos muchas personas de saciar esa hambre emocional sin embargo muchas veces nos frenamos por las cosas que tenemos miedo a encontrar, pero le haremos la lucha.... besitos Yosueño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIA Patty, por tu visita a mi blog. Un ABRAZO

      Eliminar
  27. A veces uno debe buscar una salida y los impulsos emocionales no se pueden predecir, buen post, besos,ana.

    ResponderEliminar
  28. Será por eso que yo estoy siempre pensando en comer.... con tantos problemas, es lo único que me hace desconectar. Buen findeeeeeeeee. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo eso problemas,no serán escusas para comer,jijiji, eres una rubia muy peligrosa.Un ABRAZO

      Eliminar
  29. Hola amiguita uuff me has dado en el alma por qué?? vivo un proceso difícil desde que me quedé en el paro hace mas de tres años mis dos primeros dos años fui una mujer guerrera y un optimismo que no vea viaje algunos sitios de la península y asi como a gran canaria para buscar trabajo , el resultado fue terrible y de repente a mediados del 2012 tiré la toalla y me dio por dejar de comer y casi que obligada dije no busco mas para que ?? y me dio por ahi llegué a bajar 12 kilos, luego hace unos meses la gente me decia que si estaba enferma yo decía no!!, que porque tan delgada y allí fue que me di cuenta del daño que me esatba haciendo no me daba cuenta y me acordé de mi hija y me dije nooooooooooooo fue la primera vez que me observe y me asusté y me dije caramaba si soy guapa por que ?? en fin cuento corto me empecé a recuperar poco apoco hoy ya he subido unso 5 kilos comiendo normal , pero aún me cuesta hay dias que no me apetece nada pero sigo adelante, y entiendo que debo quererme aún mas en fin ya casi contenta ajjaajja con el peso jaajaj aunque en honor a la verdad siempre fui delgada , tu lectura me invita a detenerme y a pensar gracias!! me ha servido de mucha ayuda, un beso y feliz domingo con cariño Bea desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En contraste trabajo por dejar de comer? la vida son etapas, unas mas duras que otras depende como las aceptes, así afectara en tu estado de animo, espero que no te dejes llevar por la situación y comas,por que si no tendras otro problema el paro, y que puedas caer enferma.UN ABRAZO

      Eliminar
  30. Al leer tu entrada, me acordado de que conozco a muchas personas que siempre encuentran una relación directa para superar sus estados de desánimo o casi depresión en el chocolate, y es que tendemos a asociar muchos alimentos con estados emocionales y que quizás sobre todo inconscientemente nos hacen conectar más en ese momento con nosotros y con el problema subyacente para poder seguir adelante, pues creamos una asociación mental entre alimento y estado emocional que el cuerpo recuerda.
    Un Abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. La verdad que a veces lo haces sin ser consciente, gracias por tu visita.Un ABRAZO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...